Para mi: ¿Qué es la Historia?

Unos dicen que la historia es toda una mentira, “una fábula que todos hemos aceptado”. Historiadores posmodernistas como P. San Miguel apoyan esta postura. Al contrario, yo me inclino más por la humilde postura de Gervasio L. García al igual que otros como F. Picó, historiadores “sensatos” quienes aceptan que la verdad de los hechos, el pasado objetivo, es inalcanzable; “pero no elusivo renunciamos a armarlo y descifrarlo, rastrando las intenciones y los mecanismos no evidentes.” Y es que no podemos probar que la historia sea 100% real. Siempre hay unas tendencias a la exageración, a obviar información que quizás en ese momento no sea importante pero si en el futuro. De “Seva” a “A soldier in science” hay una gran diferencia. De Picó a Luis López Nieves hay un larguísimo trecho…

Los seres humanos y sus culturas, somos, todos, un producto de la historia. Somos un producto histórico en proceso, con un comienzo, con sus altas y sus bajas, sin aún llegar a su fin -si es que existe alguno- . García Rodríguez define la historia como “el conocimiento de los seres humanos en sociedad, en el tiempo y en el espacio, a partir de preocupaciones e inquietudes presentes”. Más aun “el empeño de rescatar del olvido y entender las aspiraciones, las frustraciones y los logros humanos en el pasado lejano y cercano”. Y aun más, diría yo, al igual que el conocido poeta y filosofo J.A. Nicolás Ruiz de Santayana. Un pueblo “quien olvida su historia está condenado a repetirla” Y unos dirán que “la historia y sus hechos no se repite; yo también creo lo mismo… en parte. También creo que aunque los hechos de la historia no se repiten, el hombre que realiza la Historia es siempre el mismo. ”


¿Qué nos da la historia? Por comenzar tengo que resaltar que no creo que la historia nos ayude a predecir el futuro, tal como dicen muchos historiadores. -Yo no creo ni en la astrología, ni en magia, ni en chamanes.- La historia no es para esto. Por otro lado sí creo que el conocimiento de la historia nos da una clara visión de cómo fueron las cosas y como nos están afectando hoy. Cuando se estudia la historia, se puede apreciar, en muchos casos, patrones que nos sirve a no cometer –o tratar- de no cometer los mismos errores del pasado –la estupidez humana- .  La historia es el terreno donde se prueban las ideas; si fueron exitosas o si fueron un fracaso.  No repetimos hoy, los errores de antes y consideramos lo que un tiempo quizás ignoramos. ¿Pero cómo logramos no repetir los errores si no los conocemos? ¿O cómo consideramos a aquel que en un tiempo fue un loco si no lo recordamos?  Nos paramos en los hombros de otros y así “progresamos”.

¿Por qué celebramos la navidad? ¿Por qué celebramos el día de la independencia de los Estados Unidos? ¿Porque hay una avenida que se llama Roosevelt? ¿Porque hay tantos lugares nombrados Luis Muñoz Marín? ¿Por qué tenemos que poner la bandera de Estados Unidos junto a la de Puerto Rico? ¿Porque las mujeres les gusta pasarse tanto “blower”, alisado y ahora queratina? ¿Por qué la mayoría de los negros viven en Loíza? ¿Porqué me costó trabajo poner “negro” en la pasada pregunta? Podríamos entender más de nuestro entorno y nuestra cultura si conocemos su historia. También podemos apreciar las cosas, o rechazarlas con razón; aceptar tradiciones o criticarlas; reflexionar sobre nuestras propias vidas, sus aspectos individuales y colectivos; saber cómo moverse y contribuir en nuestro país. Saber para qué y porque estamos haciendo las cosas.


Me sorprende conocer amigos socialistas que se ponen camisas del “Che” y no conozcan su historia -no que todos sean así-, pero también me molesta cuando ateos se ponen crucifijos con un Cristo crucificado y te contesten “me la pongo porque se ve bien, esta a la moda”. Esto es peor cuando algunos de los cristianos no saben el significado ni la historia de Dios.  Yo aprecio hoy día conocer muy bien la historia, como puertorriqueño, como humano.  Por otro lado no me fío de esta como cosa a que aferrarme. La historia cambia después de nuevas investigaciones y nuevos convenios entre la comunidad de historiadores.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: